La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de los EEUU aprueba la adquisición de Motorola por Google

La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Motorola Mobility por Google según el Reglamento de concentraciones. La Comisión ha aprobado la transacción, principalmente porque no modificará significativamente la situación del mercado en relación con los sistemas operativos y las patentes para los teléfonos inteligentes y tabletas. Google es un proveedor de búsqueda en Internet y de los servicios de publicidad electrónica. También proporciona una serie de nuevos servicios electrónicos y productos de software. Google desarrolla asimismo y pone a disposición un sistema operativo de código abierto móvil llamado Android, y lidera la Open Handset Alliance, una alianza de 84 compañías de telefonía móvil y empresas tecnológicas. Motorola es un proveedor de dispositivos móviles, decodificador de TV por cable, de soluciones de video comunicación y telepresencia de punta a punta y soluciones de acceso a la banda ancha por cable.

google_motorola

La Comisión examinó si Google estaría en una posición de usar las patentes esenciales estándar de Motorola para obtener un trato preferencial por sus servicios, incluyendo la búsqueda y la publicidad. La investigación llevada a cabo por la Comisión encontró que Google ya tiene muchas maneras para incentivar a los clientes a beneficiarse de sus servicios y que la adquisición de Motorola no cambiará sustancialmente esta situación.

Todos los teléfonos inteligentes y las tabletas necesitan un sistema operativo. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que Android ayuda a impulsar la expansión de otros servicios de Google. En consecuencia, dado que el modelo de negocio principal de Google es la de conseguir la máxima audiencia para sus servicios electrónicos, móviles y software, es poco probable que Google pueda limitar el uso de Android exclusivamente a Motorola, un actor menor en el Espacio Económico Europeo (EEE) en comparación con otros operadores como Samsung y HTC. Por otra parte, todos los teléfonos inteligentes necesitan adherirse a ciertos estándars de telecomunicaciones, como el 3G o el 4G/LTE. Motorola, como algunos otros participantes del mercado, tiene patentes que son esenciales para que estos estándares funcionen. El acceso a este tipo de patentes de «estándares esenciales» es por tanto crucial para todos los operadores del mercado de teléfonos inteligentes. Sin embargo, la Comisión concluyó en su investigación que la transacción propuesta no cambiaría significativamente la situación del mercado existente a este respecto.

A esta noticia se una también otra alegría para Google, la División de Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos también aprueba la compra de Motorola por parte de Google.

En el Departamento de Justicia de EEUU tampoco ven problemas con esa adquisición, no creen que cambie significativamente la situación actual del mercado ni que se pueda formar un monopolio, ya que Google tiene una dura competencia.

Via: EuroAlert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.