Android 4.0 Ice Cream Sandwich ya está aquí

Esta madrugada Google ha presentado , junto con el Samsung Galaxy Nexus, la nueva versión de su plataforma móvil desde un evento en Hong Kong. Hablamos de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la versión unificada de su sistema operativo para tablets y smartphones.

Por el momento Google no ha dado fecha de lanzamiento concreto para que Android 4 pueda descargarse a otros móviles aunque todos los terminales que tengan android 2.3 se podrán actualizar. El Galaxy Nexus estaría disponible en noviembre. Lo que sí que está disponible ahora es un Android SDK (kit de desarrollo de software) actualizado, que los desarrolladores pueden utilizar para modificar o crear aplicaciones diseñadas específicamente para Android 4.

Android_Ice_Cream_Sandwich_0

De cara al mercado empresarial, hay varias mejoras interesantes ahora se pueden integrar múltiples cuentas de correo electrónico de una manera más completa y con compatibilidad   con las carpetas de correo de Exchange. También permite a los usuarios hacer capturas de pantalla de sus dispositivos, capacidades que llevan tiempo disponibles en iOS. Google también ha realizado ajustes menores en la seguridad y capacidad de gestión de Android añadiendo soporte para la versión más reciente del protocolo Exchnage ActiveSync (EAS) de Microsoft, incluyendo apoyo para el certificado de autenticación EAS, opción para desactivar la sincronización automática mientras se están en roaming y la opción para limitar el tamaño de los adjuntos o incluso cancelarlos. También ha añadido soporte para desactivar la cámara del dispositivo vía AES.

También ha aumentado en seguridad,  Ice Cream Sandwich adopta capacidades que pueden encontrarse en la versión del sistema operativo para tablets, Honeycomb, como el cifrado del dispositivo, ahora tiene una nueva keychain API y almacenamiento cifrado subyacente gracias a la cual las aplicaciones pueden almacenar y recuperar las claves privadas y sus cadenas de certificado correspondiente. Las aplicaciones pueden utilizar la keychain API para instalar y almacenar certificados de usuarios y autoridades de certificación. Android 4 también proporciona ASLR (address space layout randomization), una característica que ha ayudado al liderazgo de iOS en términos de capacidades de seguridad a bordo, para proteger que se exploten el sistema y las aplicaciones de terceros por problemas de gestión de memoria.

Android_Ice_Cream_Sandwich_02

Toda la interfaz ha sido rediseñada y ahora tiene un aspecto mucho más minimalista y elegante que recuerda a Honeycomb . La multitarea ha sido mejorada y el sistema gestionará las aplicaciones abiertas optimizando la memoria disponible. También podremos agrupar las aplicaciones por carpetas, muy similar al sistema que tiene iOS de Apple. Una de las novedades más destacadas es que han desaparecido los botones táctiles de inicio, volver, menú y búsqueda; que ahora se encuentran en la propia pantalla táctil. Los widgets o ventanas flotantes se agrupan en una pestaña secundaria. Instalarlos será tan fácil como arrastrarlos a la pantalla de inicio, además también podemos cambiar el tamaño de los mismos según nuestras necesidades.

Android_Ice_Cream_Sandwich_01

En la parte inferior de la pantalla de inicio se encuentra la barra de favoritos que estará siempre fija, en ella podemos colocar los accesos directos a las funciones más usadas como teléfono, mensajes o Android Market. La pantalla de bloqueo también ha sido rediseñada y desde ella podremos acceder a la cámara rápidamente, consultar las notificaciones activas o los widgets. A la hora de desbloquear se ha incluido una nueva función de reconocimiento facial que sólo responderá al dueño del teléfono, haciendo uso de la cámara frontal. Una de las funciones más útiles, es que esta versión permite llevar un control de los datos consumidos (3G) y además nos permite establecer un límite para que el teléfono nos avise cuando lo alcancemos.

 

Otra de las novedades de Ice Cream Sandwich es People App. Esta aplicación es una evolución de los contactos que nos recuerda bastante al sistema de Windows Phone Mango. En ella se muestra agrupada toda la información de nuestros contactos; incluyendo actualizaciones de estado de redes sociales, direcciones, cuentas de correo electrónico y por supuesto números de teléfono. Las aplicaciones de calendario y correo electrónico (Gmail) también han sido mejoradas y presentan una nueva interfaz más intuitiva y cómoda de usar.

 

Ice Cream Sandwich también ha tenido en cuenta la tecnología NFC con su aplicación Android Beam. Su funcionamiento es similar a Bump (una aplicación para compartir archivos acercando dos teléfonos) y con ella podremos compartir fotos, vídeos, contactos, mapas e incluso juegos  y no olvidemos que dicha tecnología también está aplicada a la utilizada en los pagos móviles que antes de lo que pensamos se extenderá, en este vídeo podemos ver como funciona.


También cuenta con reconocimiento de cara y edición para la fotografía como ya anunciamos días atrás.

Bueno por último dejaros el vídeo oficial  de la presentación que es bastante interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: